Ir al contenido principal

NT plus o estudio de la traslucencia nucal

La traslucencia nucal es un espacio que existe en todos los bebes, entre la piel y los tejidos de la nuca. EL mismo está lleno de líquido, es más evidente entre las semanas 11 y 13,6 del embarazo y se puede medir. Hace alguno años se descubrió que cuanto más grande es dicho espacio, es decir cuánto más liquido se acumula, mayor es la probabilidad que el bebe pueda estar afectado por un problema congénito. 

Cuanto más grande es la mama, las estadísticas muestran que también es mayor la posibilidad de tener un hijo afectado por un problema de cromosomas. Aunque es muy importante saber que siempre existe un riesgo de base a cualquier edad materna. Por ejemplo el riesgo de tener un bebe con Síndrome de Down a los 35 años es aproximadamente de 1 en 300 embarazos, ese riesgo va en aumento y a los 40 años es de 1 en 100 embarazos. También se descubrió que la placenta secreta dos sustancias específicas que pueden ser evaluadas en la sangre materna, que se llaman Papp-A y Free Beta HCG. Cuando el embarazo está afectado por un problema pueden cambiar los patrones de secreción de las mismas. 

 Por lo tanto si tenemos en cuenta la edad de la mama, la medición de la traslucencia nucal y el análisis en sangre materna de dichas hormonas, podremos realizar un cálculo de riesgo. Es decir vamos a poder establecer cuál es la probabilidad que un determinado embarazo este afectado por una anomalía de cromosomas como síndrome de Down. Dicho estudio se denomina NT plus, es decir la medición de la traslucencia nucal (NT de las siglas en inglés) más el plus de las hormonas y la edad. De esta manera, sin poner en riesgo el embarazo ya que el estudio no es invasivo se puede establecer un riesgo. 

La sensibilidad del método, es decir el porcentaje de detección, en manos expertas puede llegar al 90%. Es un estudio de probabilidades, es decir el resultado no confirma ni descarta la presencia de una anomalía de cromosomas, sino que establece cual es el riesgo. Solo se puede realizar entre la semana 11 y la semana13,6 , cuando el bebe mide entre 45 y 84 mm, es decir a fines del primer trimestre. El resultado debe ser evaluado en forma conjunta entre la paciente y el médico a fin de establecer la estrategia adecuada de seguimiento del embarazo.

Además de establecer un riesgo, el estudio representa la primera posibilidad de evaluar la anatomía fetal. Si bien el embarazo y el feto es pequeño, en manos experimentadas se pueden reconocer distintas estructuras fetales presentes como el perfil fetal, el hueso nasal, los miembros, la ubicación y el latido cardíaco, la presencia y ubicación del estómago, la correcta división del cerebro, etc. No obstante para ver con mayor claridad muchas estructuras fetales debemos esperar al estudio del segundo trimestre del embarazo y realizar en scan fetal completo.

En resumen el NT plus es un estudio muy completo y útil, que brinda mucha información respecto del bienestar del bebe y permite establecer un riesgo sin someter el embarazo a un estudio invasivo. Lo más importante es realizarlo con profesionales capacitados y certificados que puedan realizar un correcto asesoramiento. La Fundación de Medicina Fetal de Londres, (Fetal Medicine Foundation) es la institución mundial que brinda dicha capacitación y las certificaciones adecuadas.

Dra.  María Lourdes Crespo
Clínica y Maternidad Suizo Argentina.
dralourdescrespo@gmail.com
5239-7500 int 3320-3321

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es el NT plus?

Antes habíamos visto que es la traslucencia nucal. La medición aislada de la misma  no aporta datos muy significativos, ya que identifica a menos de la mitad de los bebes que podrían  tener problemas. Lo importante es combinar dicha medición con la edad de la mama al momento de estudio y un análisis de sangre especifico materno. La combinacion de las tres variables nos permitira estimar un riesgo, es decir establecer cual es la probabilidad de que el embarazo este afectado por un problema de cromosomas. El estudio combinado realizado  por profesionales  certificados tiene una tasa de detección estimada del 90%, acorde a la literatura especializada. Tiene la ventaja de no ser un estudio invasivo para el embarazo y además de establecer un riesgo para síndrome de Down también permite identificar otras posibles patologías del bebe o del embarazo. Se realiza entre la semana 11 y la 13,6, generalmente la ecografia es transabdominal aunque en determinadas situa...

La primera ecografía del embarazo

Es muy importante concurrir al obstetra ante la sospecha de un embarazo. El medico sera capaz de establecer cual es el momento oportuno para realizarse todos los estudios correspondientes. La primera ecografía del embarazo  si es precoz se realiza a partir de la semana 6, en forma preferible por vía transvaginal, ya que permite una mejor visualización del mismo. Durante la misma sera posible confirmar o descartar la presencia del embarazo, determinar su ubicación, y si la edad gestacional lo permite se  visualizara el embrión ( o los embriones), la presencia del latido fetal, la frecuencia cardiaca, la conformación del trofoblasto, y se establecerá  una edad gestacional precoz. En resumen en la primera ecografia se podrá obtener información medica muy importante al momento de evaluar la salud y la vitalidad del embarazo. Además sera la primera oportunidad que tendrán los papas de poder ver y escuchar los latidos de su bebe, y de confirmar la edad gestac...